En una semana que arrancó en rojo, las acciones y bonos argentinos se recuperaron y lograron cerrar en alza

Tras el desplome de la Bolsa de Tokio el lunes, los mercados se hundieron. Sin embargo, con el correr de los días los ánimos se calmaron y los activos locales cerraron con movimientos discretos.

En una semana que arrancó en rojo, las acciones y bonos argentinos se recuperaron y lograron cerrar en alzaLas acciones argentinas en Wall Street cerraron la semana con subas de dos dígitos.

Luego de un lunes que pareció el primer indicio de un derrumbe financiero global, los mercados se recuperaron con el correr de la semana. Algunos datos más alentadores en la economía de Estados Unidos y una moderación en el tono de las autoridades monetarias de Japón -donde se originó la crisis- ayudaron a recomponer el ánimo de los inversores.

A nivel local, el trascendido de que el Gobierno arrancó la negociación de un préstamo de US$1000 millones para asegurar el pago de deuda en 2025 también colaboró a distender el clima financiero. “Los activos argentinos se recuperaron mucho mejor que otros comparables en términos de riesgo como pueden ser los bonos soberanos de Ecuador, lo que nos da mas confianza sobre ese el downside (riesgo a la baja) limitado por debajo de ese piso”, dijeron desde Adcap Securities.

Al cierre de la semana, los bonos finalizaron con subas de 2% en el exterior y el riesgo país recortó 54 unidades para cerrar en 1558 puntos. Las acciones que cotizan en Wall Street, por su parte, registraron subas de doble dígito y papeles como Galicia y Supervielle que treparon 22% y 28,5%, respectivamente.

Bancos internacionales recomendaron comprar acciones de entidades financieras locales y los precios escalaron.

A nivel local, el índice S&P Merval finalizó la semana con un alza de 10,5% en pesos. En el panel principal de la Bolsa argentina, también hubo fuertes subas: los papeles de Transportadora de Gas del Sur, Supervielle y Galicia saltaron más de 17%. Los dólares financieros cedieron 2% en la semana y terminaron debajo de los $1300.

Crónica de una semana agitada

Las malas noticias bursátiles empezaron el viernes de la semana pasada, cuando el Banco de Japón decidió subir su tasa de interés 15 puntos básicos, hasta 0,25%, el nivel más alto desde 2008. El yen era considerado por los inversores globales como una moneda barata -por la baja tasa- y se usaba para tomar créditos e invertir en activos financieros.

En la madrugada del lunes, las pérdidas en Tokio se multiplicaron y el índice bursátil japonés cayó 12,4%. Esa noticia se combinó con malos datos de empleo en Estados Unidos, que dispararon los temores de recesión. La jornada fue pésima para todos los mercados, incluido el argentino. De todos modos, los analistas remarcaron que los activos locales lograron cerrar con caídas discretas luego de una apertura muy preocupante.

El martes el índice accionario japonés rebotó 10,2% y hubo alivio en los mercados internacionales. El mercado argentino también mejoró y cerró con subas de bonos y acciones.

Durante la madrugada del miércoles, llegaron buenas noticias desde Japón. Uno de los gobernadores de la entidad monetaria de ese país, Shinichi Uchida, señaló que no proseguirán con la suba de tasas mientras el mercado esté inestable.

De todos modos, la volatilidad persistió y tanto el mercado argentino como el estadounidense cerraron con bajas leves. No obstante, los bonos locales lograron anotar subas tras la publicación en la agencia Bloomberg de novedades sobre la negociación de un préstamo entre el Gobierno y Santander.

Ya el jueves, los mercados globales recuperaron y en la acciones argentinas que operan en Wall Street llegaron a trepar 15%. Los papeles bancarios y energéticos fueron recomendados por bancos internacionales. El riesgo país bajó, de la mano de un aumento en los bonos.

El mejor humor de los inversores estuvo justificado en un dato alentador de la economía de Estados Unidos: se conoció la cantidad de pedidos de seguro de desempleo en la última semana y fueron 233.000 frente a los 240.000 que se esperaban. En ese contexto, uno de los gobernadores de la Reserva Federal, Thomas Barkin, sostuvo que la inflación estadounidense ya se enfrió lo suficiente y que el organismo puede avanzar -como se espera- con los recortes en la tasa de referencia en dólares.

Este viernes, la semana terminó entre neutral y positiva. Los índices accionarios de Wall Street finalizaron con subas leves. Las acciones argentinas que cotizan en el exterior cerraron con mejoras de hasta 7% y los bonos prácticamente no se movieron. A nivel local, la Bolsa subió 3,5% en pesos y los dólares financieros terminaron debajo de los $1300.

Sobre evolucion

Déjanos tu comentario